El sistema educativo mata la creatividad

El sistema educativo mata la creatividad

Jueves, 27 de Diciembre de 2018
1362 visualizaciones

Muchas son las personas que cuestionan el sistema educativo oficial, y cada vez son más comunes las conversaciones en cafeterías, en las que padres y madres debaten preocupados acerca de la cantidad de actividades, deberes y presión que tienen que soportar sus hijos desde temprana edad.

No ponemos en duda que sea necesaria la formación, la cultura y una serie de conocimientos básicos, a la vez que educación en cuanto a civismo, respeto y otras cuestiones que parecen estar en detrimento, a cambio de memorizar lecciones para después vomitar en un exámen.

Para empezar no es lógico que un niño aprenda antes a sumar, que a entender por qué no debe pegar a su hermana, por ejemplo, así como el respeto hacia otras personas, la naturaleza, etc... Y por supuesto, tampoco se enseña nada acerca de como gestionar las emociones por ejemplo, o el por qué las guerras solo perjudican a nivel individual y colectivo, en su lugar tienen que memorizar las fechas y resto de datos oficiales de la historia, sin ahondar en lo realmente importante.

Parece ser que como premisa principal enseñan lo que tienen que pensar, en lugar de enseñarles a pensar por si mismos, sin margen para cuestionar o investigar otras posibilidades, de modo que todos acaban teniendo una misma visión de la realidad impuesta, eliminando la individualidad.

Por otra parte, no es ningún misterio comprobar que la mayoría de cosas que nos han enseñado en la escuela no nos han servido para nada en la vida, y no estoy diciendo que no haya que enseñar nada, pero sería más lógico y util, que prestaran atención a las cualidades innatas e intereses del/la niño/a para conocer sus motivaciones, por que cuando a una persona le motiva alguna cuestión, aprende por voluntad propia y permanece motivado.

En definitiva, estas son solo algunas de las cuestiones que se exponen, argumentan y se ponen en tela de juicio en los videos que acompañan al artículo, de modo que, si tienes hijos, echa un vistazo a los videos, y si no es así, seguro que te sientes identificado ;)

Autor original: