Curiosidades literarias

Curiosidades literarias

¿Es la Antigua Guatemala el Asteroide B-612 donde nació el Principito?

Viernes, 24 de Abril de 2020
531 visualizaciones

Antigua Guatemala tiene un alma que no deja indiferente a nadie. Ha sido visitada por innumerables viajeros entre los que se cuentan historiadores, escritores, poetas, como Anaris Sirana, Atala Valenzuela, Augusto Meneses, Carlos A. López, Carlos Murciano, Carlos Rodríguez Cerna, Cristóbal de Hincapié Meléndez, Enrique Estrada Sandoval, Enrique Polonsky Celcer, Ernesto La Orden Miracle, Flavio Atilano González, Hector Felipe Cruz Corzo, José García Bauer,José Martí, Juan de Mestanza,  Máximo Soto Hall, Rigoberto Bran Azmitia, Aldous Huxley, José Santos Chocano, Francisco Pérez de Antón, Rubén Darío, Saint-Exupery...

Según Jorge Carrol La Antigua Guatemala es el Asteroide B-612 donde nació El Principito

Antoine de Saint-Exupéry conoció Guatemala por accidente. Uno que destruyó su avión y lo dejó malherido. Su nombre alcanzó la cima después de escribir El Principito, tres años después del percance. La ciudad colonial, donde se recuperó, podría ser el Asteroide B-612.

Nuestro Diario y El Imparcial informaron el mismo día del accidente, cuya causa había sido la sobrecarga de combustible. El periódico francés Paris-Soir también dio cuenta del percance. Aquel día la noticia no trascendió de un accidente más de aviación, pero una semana después se conoció que el piloto era Saint- Exupéry, autor de Voit Nuit, la novela en la que describió sus vuelos entre Chile y Argentina, cuya versión cinematográfica no hacía mucho que se acababa de estrenar.

La noticia aportó credenciales a la hipótesis de Carrol, para quien los tres volcanes del Asteroide B-612, podrían ser los análogos a la ciudad colonial, rodeada por dos volcanes en actividad, el de Fuego y el de Acatenango, y uno extinguido, el volcán de Agua.

Gabriela Quirante

*Jorge Carrol, La Antigua Guatemala es el Asteroide B612 donde nació El principito. 2ª. edición modificada y ampliada. Artemis Edinter. Guatemala, 2008.

Autor original: